#ContarElArte con Omar Mareco

El miércoles 18 de noviembre a las 19hs. Omar Mareco, director y actor de teatro, se sentará con Fredi Casco, Director Artístico de la Fundación Texo, en la quinta edición del año de Contar El Arte.

Debido al protocolo de prevención del COVID-19, esta edición se realizará sin público presente, pero será transmitida en formato livestreaming a través de las cuentas de Facebook e Instagram de la Fundación Texo (@fundaciontexo). Las personas pueden ingresar a las redes sociales y dejar sus comentarios y consultas durante la charla.

Sobre Omar Mareco

Inició su formación en el año 1997 de la mano del gran maestro Héctor Mico

Ese mismo año realiza gira por todo el Paraguay con la obra “Autorrescate”, dentro del marco del Festival Nacional de teatro Juvenil, organizado por el Núcleo Juvenil de Acción Social, bajo la coordinación de Dani González.

Prosigue sus estudios formales en Arte Dramático con la Maestra y primera actriz del Paraguay, María Elena Sachero en la EMAD IMA, años 2001 al 2004. Sus maestros en el instituto fueron Agustín Núñez, Moncho Azuaga, William Valverde (+), Ray Armele, Jorge Báez, Mario Santander, Maluli Vera, entre otros.

Se forma en dirección teatral trabajando muy de cerca como asistente de dirección con el maestro director y dramaturgo Tito Chamorro.

Se especializa en técnicas de teatro de Máscaras y Clown con el pedagogo francés Jacka Mare Spino, en la Alianza Francesa. También trabaja de cerca con la Compañía Paraguayo-Española Bochín Teatro Clown de Jorge Britez y Marisa Cubero, especializándose en la técnica de Teatro de Calle

Es docente hace 8 años en La Escuela Teatro Margarita Irún, además de haber enseñado en varios otros institutos como el TIA de Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia y en la Escuela de Teatro del Arlequín; fue, asimismo, maestro de Arte infantil durante 3 años en el IMA de Asunción.

Creó el elenco de teatro trans del Paraguay PANAMBI con la asociación Panambi, llevan en su haber más de 5 obras sociales sobre la población trans y también el elenco de la Asociación UNES, de mujeres trabajadoras sexuales. Ha tenido durante cinco años la coordinación del Circo Social Paraguay, que ha llevado varios talleres, obras y proyectos sociales con el apoyo del Fondec (Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura) a los niños de la zona de los Bañados y Pelopincho.

Hoy día, se desarrolla como consejero de cultura de la Secretaría Nacional de Cultura en representación de la comunidad LGTBIQ del Paraguay, por la Coalición LGTBIQ DEL PY, con quienes organiza la Marcha por los derechos lgtbi.

Además de seguir con obras como actor y director en la escena nacional, sigue en su papel de docente teatral, activista social y gremialista por el CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro).

Sobre #ContarElArte

Una serie de entrevistas abiertas al público y filmadas con referentes del arte contemporáneo en Paraguay, un programa que venimos realizando desde 2016.

En 5 años consecutivos realizamos 24 entrevistas, con más de 90 videos alzados en nuestro canal de Youtube y página web y con un público estimado en más de 1500 personas.

Algunos referentes de la escena cultural que ya pasaron por #ContarElArte son: Lia Colombino, Guillermo Sequera, Solano Benitez y Gloria Cabral, Jorge Sáenz, Paz Encina, Bernardo Krasniansky, Claudia Casarino, Celeste Prieto, Federico Cairoli, entre otros.

Contar El Arte está presentado por Fundación Itaú, y apoyado por Dolce Gusto y Texo.

Más información en: http://fundaciontexo.org/contarelarte/

Fundación Texo para el arte contemporáneo. Mostrar lo que hace único al Paraguay a través del arte, y mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store