Explorando el mundo del arte popular en Paraguay

Fundación Texo
4 min readAug 5, 2022

El Centro Cultural de España Juan de Salazar inició en 2021 el proyecto “Artesano Rapé”, que significa “Camino del Artesano” una serie de videos y talleres que profundiza en la artesanía popular paraguaya y el arte indígena a través de un recorrido por la obra de diferentes maestras y maestros artesanos de nuestro país. Este proyecto busca la puesta en valor y el apoyo del arte tradicional e indígena de Paraguay, así como a las personas, artistas y maestros artesanos que lo mantienen vivo. Esta labor se lleva a cabo a través de diferentes proyectos, destacando:

  • Registro audiovisual de las técnicas artísticas ancestrales.
  • Talleres presenciales en Asunción en los que los artesanos comparten sus conocimientos con aquellas personas interesadas en aprender sus técnicas de creación.
  • Talleres presenciales en las Comunidades Indígenas en los que nuestros profesionales transmiten saberes a dichas comunidades. La temática de los talleres siempre es escogida con anterioridad junto a los integrantes de las mismas conforme a sus necesidades.

Talleres en el marco del proyecto “Artesano Rapé”

Desde abril de 2022, el proyecto Artesano Rapé ha crecido gracias a la alianza del CCE Juan de Salazar con la Fundación Texo. La cual se materializa principalmente mediante la realización de talleres prácticos que tienen lugar en la Fundación Texo. La artesana Julia Cuevas, dió inicio a este ciclo con un Taller de Cestería, seguido por Carolina Noguera con un Taller de Cerámica, coincidiendo con la fecha del Kamba Ra’anga, se realizó un Taller de Máscaras de Timbó con Néstor Portillo, un Taller de pelotas con Angélica Campuzano y un Taller de cestería en carandilla con la maestra artesana QOM, Noemí Jara.

Alianza con Fundación Texo

De esta manera, Artesano Rape extiende sus espacios de influencia a través de un acuerdo de colaboración con el programa Maestros del arte popular e indígena que la Fundación Texo viene desarrollando desde hace una década.

La Fundación Texo, a través del espacio “Sala Annick Sanjurjo” promocionan piezas históricas de ñandutí combinadas a la selección “Maestros del arte popular e indígena del Paraguay”, un programa de investigación, subvención, producción y exposición de la obra de 11 artistas del arte popular e indígena del Paraguay.

En el año 2014 se realizó la inauguración de esta selección de maestros en la Maison de L’Amérique Latine en París, Francia, como parte de una muestra a cargo del artista Fredi Casco, curador del proyecto de Selección Texo.

Sobre los artistas

Julia Cuevas

Maestra en el trabajo con fibras naturales de karanda’y, oriunda del barrio Salado de la Ciudad de Limpio. Ella continúa la tradición heredada de su madre confeccionando bolsones, cestas, sombreros y pantallas, pero además despunta gracias a sus innovadores diseños de lámparas con hilo de karanda’y.

Carolina Noguera

Maestra ceramista de la popular ciudad de Tobatí. Ella continúa la tradición ancestral y familiar del ñaiu (barro negro) y el caolín (barro blanco), incorporándole su propia mirada e impronta contemporánea.

Néstor Portillo

El gran tallador de timbó de la compañía Rosado de Tobatí, que lleva casi 30 años produciendo con destreza técnica y creatividad, un mundo de seres mitológicos y criaturas fantásticas, máscaras y tallas que son utilizadas en las fiestas de San Baltazar y el Kamba Ra’anga. Actualmente Néstor cuenta con un taller propio, en la ciudad de Altos.

Sobre la Fundación Texo

Es una organización sin fines de lucro, que busca mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y mostrar al mundo lo que hace único al Paraguay a través del arte. Promueve lo mejor del arte paraguayo a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación, y proyección de la producción artística contemporánea.

Los talleres de Artesano Rape son gratuitos y son realizados una vez al mes a partir de abril hasta noviembre en Paraguarí 852. Los cupos son limitados.

Contactos con Martha Ferrerira del Centro Cultural de España Juan de Salazar, (coordinadora del proyecto) al 0974 599 961

--

--

Fundación Texo

Fundación Texo para el arte contemporáneo. Mostrar lo que hace único al Paraguay a través del arte, y mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo