CELEBRAN LOS 100 AÑOS DE EDITH JIMÉNEZ

El jueves 29 de noviembre a las 19:00hs. se inaugura la última exposición del año en la Fundación Texo para el arte contemporáneo. “El jardín de Edith”, se denomina la muestra, y es un homenaje a la artista Edith Jiménez (1918–2004) por los 100 años de su nacimiento. La misma estará abierta al público hasta el 2 de febrero del 2019.

La exposición contará con xilografías, serigrafías, matrices, bocetos y dibujos de la artista que integran la colección Nasta y otras colecciones privadas.

Con esta muestra, la Fundación Texo celebra la gran trayectoria de Edith Jiménez y la importancia de su legado al arte de nuestro país.

Image for post
Image for post

Sobre la artista

Nació en Asunción en el año 1918. Pintora, grabadora, es parte del primer grupo de grabadores modernos formados en el país. Estudió pintura con Jaime Bestard y grabado con Livio Abramo, en el Paraguay y, más tarde, en el Brasil. Desde 1960, enseñó grabado en el Centro de Estudios Brasileños.

En 1954, tomó parte en la muestra colectiva inaugural del Grupo Arte Nuevo realizada en la calle Palma, de Asunción.

En los años 60 y 70, expuso individualmente en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Asunción, y participó en bienales y muestras colectivas en Japón, España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Costa Rica.

Image for post
Image for post

Ha obtenido numerosos premios pero el más importante, según la artista, es el Premio Internacional de la XIII Bienal de São Paulo (1975). Le otorgaron también menciones de honor en la V y VI bienales de São Paulo, un premio especial en el Primer Certamen Latinoamericano de Grabado, en Buenos Aires (1960), y varios premios y menciones en el Primer Encuentro del grabado de la Cuenca del Plata, en Montevideo (1975). En 1997, recibió la condecoración Orden de Rio Branco del gobierno del Brasil.

Falleció en Asunción el 7 de octubre del año 2004.

El Arte de Regalar

Paralelamente a la exposición “El jardín de Edith”, y cerrando las celebraciones de los cincuenta años de Publicitaria Nasta, la Fundación Texo también habilitará una exposición que recoge el conjunto de obras de “El arte de regalar”, una iniciativa comenzada hace más de treinta años por dicha publicitaria, a través de la cual se encarga a un artista cada año para realizar obras de arte que luego son entregadas como regalos empresariales.

El artista elegido para este año es Ricardo Yustman (1942–2015), quien tuvo una muestra retrospectiva en la Fundación en el mes de mayo de este año.

Fundación Texo para el arte contemporáneo. Mostrar lo que hace único al Paraguay a través del arte, y mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store