Proyección de “El pueblo” e inauguración de la Sala Carlos Saguier.

El jueves 16 de agosto se presentará la emblemática película “El pueblo” de Carlos Saguier a las 18:00hs. en la Sede de la Fundación Texo (Paraguarí 825). Posteriormente a la presentación se proyectará la película en cuatro sesiones (19:00, 19:40, 20:20 y 21:00 hs.)

El evento contará con la participación del autor de la película Carlos Saguier y de Paz Encina, en el marco de la exposición “El Río de la Memoria”. El evento es libre y gratuito.

Sobre la película

Considerada «una de las películas más significativas en el cine paraguayo» segun A. Nickson para el Historical Dictionary of Paraguay.

El pueblo fue filmada por Carlos Saguier, con la asistencia de Antonio Pecci y fue producida aproximadamente en dos años de intenso trabajo y financiada de forma independiente por el colectivo Cine Arte Experimental (CAE).

Se estrena en 1969, un año significativo para la resistencia a la dictadura en Paraguay, marcado por revueltas estudiantiles e intensificación de la represión, y refleja la propuesta de una nueva mirada desde el cine hacia la realidad. Era una camada de realizadores jóvenes, en la que, además de Saguier, estaban Jesús Ruiz Nestosa, Dominique Dubosc y unos cuantos más.

La comunidad paraguaya en el exilio, Edgar Valdez, Elvio Romero, José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos, colaboraron con esa mirada en el guion, el montaje y la proyección de la película durante su revelado en los laboratorios Alex de Buenos Aires.

Fuente: Portal Guaraní

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store